Quienes Somos

IMG_3341

Somos un grupo de organizaciones que trabajamos en defensa del maíz nativo en Oaxaca, algunas vienen realizando esfuerzos de defensa desde el año 2001 cuando se descubre la contaminación transgénica en Oaxaca en coordinación con la Red Nacional en Defensa del Maíz, otras se han sumado a lo largo del camino. A la fecha hemos trabajado en varias acciones, como la denuncia realizada en  2011 sobre dos iniciativas de ley para Oaxaca que decían “proteger al maíz”, también realizamos el Primer Encuentro Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca en marzo de 2012, es en este último evento donde surge este gran proyecto que denominamos “El Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca”.

Actualmente el espacio está integrado por más de 25 organizaciones, comunidades, instituciones educativas, activistas independientes y sociedad civil en un movimiento más amplio de defensa del maíz en Oaxaca. Realizamos diversas actividades, talleres de capacitación y análisis, talleres y pláticas informativas a comunidades interesadas en saber más de los transgénicos y los daños que ocasiona. También hemos iniciado una campaña de brigadeo sobre lo que son los transgénicos y los impactos que causan a la salud, el ambiente y la cultura de los pueblos.

Desde finales de 2012, surgió una alerta roja a nivel nacional, la causa, la posible expedición de permisos por parte del gobierno mexicano para la siembra de transgénicos de manera legal en los estados de Sinaloa y Tamaulipas. Dicha alerta hizo que en Oaxaca declaráramos al “2013, Año de la defensa y la resistencia del maíz nativo en Oaxaca y todo el territorio mexicano”. A la fecha otras organizaciones a nivel nacional se han sumado a esta declaratoria.

Ante la posibilidad de la autorización de la siembra comercial de maíz transgénico en nuestro país, las organizaciones oaxaqueñas que conformamos el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo en coordinación con la Red Nacional en Defensa del Maíz hemos acordado realizar los días 26 y 27 de abril de 2013 una pre-audiencia nacional con sede en Oaxaca dentro del marco del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP). El tema será LA CONTAMINACIÓN TRANSGÉNICA DEL MAIZ NATIVO, en dicha pre audiencia se presentarán los casos de Oaxaca y de varios estados de la República Mexicana. El objetivo es el de exponer las agresiones que han recibido el maíz nativo y los pueblos del maíz.

Licencia Creative Commons
El contenido de este blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Anuncios

4 Respuestas a “Quienes Somos

  1. Hola amigos, estoy interesado en comprar maíz criollo de Oaxaca como me contacto con su organización para saber el precio del maíz blanco de preferencia de la variedad San José o Ejucuteco .. Saludos mi correo electrónico para cualquier contacto es cfejsg9ak6f@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s