La obra “La Diosa del Maíz”

Presentación de la obra “Diosa del Maíz”, del grupo de teatro comunitario SHI’BDAO, puesta en escena  en la Pre-audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, Capitulo México 2011 – 2014. San Luis Beltrán, Centro Oaxaca, Oax. 27 de abril de 2013.

Senza titolo1

El maíz, como la mujer, es “dador de vida” y por eso la representa una doncella, porque la mujer es pureza y la grandeza que da vida al ser humano.  Asimismo, la autoridad comunitaria tiene la responsabilidad de realizar los rituales de pedimentos a nuestra Diosa del Maíz a través de la Vara de Juramento, porque el maíz es sagrado igual que la Vara de Juramento es sagrada por el cabildo municipal y el pueblo en general, para que el sagrado maíz nunca haga falta en los hogares de sus ciudadanos.

Senza titolo2

“La Diosa del Maíz” nace  en San Juan Tabaá, bajo la acción, producción y dirección escénica  de Melitón Bautista Cruz y se compone de cinco escenas, tituladas por orden de aparición: El ritual, con el himno al Rey Condoy; La familia; La siembra de maíz; La asamblea comunitaria; El casamiento; cerrando éste último acto con la tradicional música de banda interpretando el “Jarabe de la Sierra”.

La obra pretende poner en la mesa de análisis una visión mítica, educativa, cultural y crítica, que sirva para comprender los impactos nocivos de las ideas y prácticas externas introducidas en los pueblos originarios.

Fuente: “Boletín informativo del grupo de teatro comunitario Shi’bdao”, por Melitón Bautista Cruz 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s