El Teatro Comunitario en la Sierra Juárez y el Grupo Shi’bdao

Senza titolo8En 1982 se creó la Unidad  Regional Oaxaca de la Dirección General de Culturas Populares – CNCA –  bajo la dirección del Doctor Stefano Varesse y de la pedagoga Elba Gigante Rodríguez, así como un cuerpo de asesores, quienes se encargaron  de convocar a jóvenes, mujeres y hombres indígenas de las tres etnias mixe, chinanteco y zapoteco de la sierra norte de Oaxaca, a participar a un curso de capacitación de ocho meses. Dentro de esta capacitación se desarrollaron varias disciplinas, una de ella, el fortalecimiento y el desarrollo de la lengua materna y el teatro resultó un método pedagógico fundamental para la difusión y fortalecimiento de la lengua originaria y de los conocimientos milenarios de los pueblos indígenas.

Este movimiento teatral dio otro enfoque a las comunidades zapoteca de la sierra norte de Oaxaca, porque los maestros rurales hasta estos años jamás fueron capaces de retomar las obras que existen en las propias comunidades como la recua o la danza drama llamada Nigora, que va acompañada de una dramatización en lengua zapoteca y trata sobre la fundación del pueblo. En el caso del pueblo de San Juan Tabaá, por ejemplo, los personajes que representan los fundadores de la comunidad usan máscaras de madera, los hombres que actúan el papel de mujeres ejercen una voz  autentica de ancianas,  así como la voz de ancianos, que interpretan con gran claridad; en sus diálogos, mencionan que vienen de muy lejos y que se han enfrentado en el camino con animales feroces, pero como son fuertes y hábiles, y con el  apoyo de sus perros, que son los coyotes, han logrado resistir de todo mal. Es impresionante observar la interpretación de estos personajes, muy natural, sin haber recibido cursos de actuación, dramatización, voz ni dicción.

En 1984, realizan hubo la primera fiesta de teatro en la comunidad de Santiago Laxopa, Distrito de Ixtlán, Oaxaca. Para esa época, un grupo de compañeros promotores zapotecos de la variante xhon habían iniciado un proyecto titulado Centro Educativo Cultural Zapoteco (CECZ) establecido en el municipio de San Juan Tabaá, bajo la coordinación del maestro Javier Castellanos Martínez, paisano de Santo Domingo Yojovi (municipio de San Andrés Solaga, Villa Alta, Oax.) y que realizó diferentes actividades resumidas ahora en el libro titulado “DA XEN NE ZUA (Aún falta mucho)” publicado en 1984.

Senza titolo4En agosto de 1996 se realizó “La Sexta Fiesta de Teatro Comunitario” en la comunidad de San Juan Tabaá donde participaron 10 grupos teatrales de diferentes partes del Estado y de la República Mexicana.

El grupo cultural de Teatro Comunitario Shi´bdao
“Shi´bdao” según relata la leyenda zapoteca de la Sierra Norte del Estado de Oaxaca, “son las lucecitas que andan en la noche repartiendo la fortuna a sus Tonas”, para que tengan buena suerte y abundante cosecha del campo, principalmente del maíz”.

El grupo cultural Shi´bdao (Vigilantes nocturnos) nace en 2008 con un grupo de jóvenes estudiantes y profesionistas de diferentes comunidades del estado de Oaxaca preocupados por fortalecer y revalorizar su identidad cultural, coordinados por Don Melitón Bautista Cruz y con el firme propósito de seguir fomentando el “Teatro Comunitario”; en 2010 retomaron la actividad teatral con un grupo de jóvenes estudiantes del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario CBTA 109, ext. Uno. Ubicado en el municipio de San Juan Tabaá, Villa Alta, Oax.

Un propósito del grupo Shi´bdao es recorrer todos los lugares posibles para compartir “sus luces de Sabiduría” utilizando como herramienta el Teatro Comunitario, el cual es un método artístico que se ha desarrollado para reflexionar sobre un sin fín de temas que impactan nuestra vida creando conciencia sobre la importancia del cultivo natural del maíz, el fortalecimiento de la lengua zapoteca, el ritual como símbolo de permanencia de identidad de los pueblos originarios, y la revalorización de la vestimenta típica, la música y la danza tradicional.

Objetivos

  • Impulsar la creación y difusión de expresiones artísticas a través del teatro comunitario, fortaleciendo los conocimientos milenarios de los pueblos originarios.
  • Fomentar la expresión artística desde la visión de la cultura comunal de los pueblos indígenas.
  • Contribuir a la revalorización y reafirmación de los múltiples elementos culturales que conforman la identidad de los pueblos originarios.

Participación en diversos eventos culturales

  • “Segundo encuentro Cultural Comunitario de los Pueblos Zapotecos”, en San Juan Tabaá, Villa Alta, organizado por la Unidad Regional de la DGCP y la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado de Oaxaca.
  • “Pérgola Sor Juana de la Cruz” de la casa de la cultura Oaxaqueña en el marco del “Día internacional del Teatro”.
  • San Pablo Güilá; Tlacolula, comunidad zapoteca del Valle de Oaxaca, en el marco del “Día Internacional de Teatro”.
  • “Teatro Juárez” de la ciudad de Oaxaca, en elmarco del “Festival Humánitas” organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca.
  • Museo Rodolfo Morales en Oacotlán de Morelos, Oaxaca.
  • “Décima Primera Feria Nacional de Tianguis Indígena” en la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato”.

Fuente: “Boletín informativo del grupo de teatro comunitario Shi’bdao”, por Melitón Bautista Cruz 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s