Riqueza genética de nuestros antepasados zapotecos

Texto y fotos de Joel Aquino Maldonado

El ciclo agrícola 2015 fue algo terrible, algo no visto o sea una temible sequía, que afectó muchas milpas en la comunidad, en la región zapoteca y en todo el estado. Habrá escases de granos y sobre todo de maíz.

joel 5
Nuestros antepasados nos heredaron una riqueza genética de altísimo valor, que son las variedades de maíz amarillo, blanco y negrito para diferentes microclimas y resistentes a los contratiempos climatológicos.

Cuando la milpa era azotada por el calor calcinante al poco tiempo levantó y logramos obtener algo de mazorca, tal vez el 33% o 50% de lo que da una buena cosecha.

El maíz es y seguirá siendo a través de los siglos el corazón de las comunidades y los pueblos indígenas en todo México, ninguna prosperidad social y familiar será posible sin el maíz. El tequio y el servicio comunitario gratuitos es maíz. La asamblea comunitaria es maíz, el gobierno comunitario es maíz y el futuro y utopías de los pueblos originarios esta hecho de la fuerza espiritual y física del maíz.

joel 10

Las comunidades originarias de México seguirán resistiendo frente a la brutal agresión de las compañías extranjeras dedicadas a saquear la riqueza y sus recursos naturales.

Tenemos la responsabilidad y la misión de cuidar con toda decisión nuestra riqueza genética maicera, que es el punto de partida para recuperar la autosuficiencia alimentaria, la soberanía alimentaria y la dignidad de todos los Mexicanos.

Les remito un saludo fraternal y tengamos la fuerza para seguir adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s