BOLETÍN del DÍA del MAÍZ NATIVO en OAXACA

Ven y celebra con nosotros el día del maíz en Santiago Apóstol, Ocotlán de Morelos, OAX.

Con el objetivo de celebrar la cultura del maíz y la milpa como principales fortalezas de las comunidades indígenas y campesinas, así como de analizar las amenazas que ponen en riesgo a la semilla nativa, las organizaciones que integramos el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo en coordinación con Autoridades Locales, Pastoral Social y ciudadanas del Municipio de Santiago Apóstol, Ocotlán invitamos a los Pueblos y comunidades indígenas, municipios, comunidades agrarias, ejidos, agencias, colonias, barrios, colectivos, radios comunitarias, organizaciones sociales y civiles, mujeres y hombres, a celebrar el día del maíz nativo de Oaxaca.

Iniciamos a las 8:30 am con una misa comunitaria y un ritual de agradecimiento a la madre tierra. Continuaremos con una exposición sobre la situación actual y las principales amenazas contra el maíz nativo y se compartirán algunas de las alternativas locales que se están desarrollando en la comunidad. Para seguir la reflexión se instalaran mesas de información permanentes en los siguientes ejes: Maíz y Agua; Maíz y Minería; Maíz y Alimentos procesados, Maíz y Legislación.

Como parte de las actividades, durante el día, las mujeres de la comunidad de Santiago Apóstol harán una exposición y venta de comidas y bebidas locales elaboradas con maíz, como la tradicional cegueza, el nicuatole y el tejate. Invitamos a que las personas que asistan traigan semillas o productos para intercambiar o vender durante el festival.

A partir de las 3 de la tarde, abriremos un espacio cultural con la participación de la banda de música del municipio, se inaugurara un mural sobre la historia del maíz realizado en el marco de las acciones para rescatar la cultura del maíz en el municipio de Santiago Apóstol. Se presentarán las obras de teatros: “Dos tomates, dos destinos” y “Nueva York versus el Zapotito”. Tendremos además un concurso de canciones y poemas con el tema de maíz premiando simbólicamente las presentaciones más creativas.

“Ven y festeja con nosotros al Maíz, herencia viva de nuestras abuelas y abuelos”

INVITAN
Organizaciones que integran el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, la Pastoral Social y Autoridades Municipales de Santiago Apóstol, Ocotlán de Morelos, Oaxaca.
Link para más información: https://maiznativodeoaxaca.wordpress.com/
Correo del Espacio: maiznativodeoaxaca@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s