EL EJECUTIVO DEFIENDE A LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES PARA CONTINUAR CON LA SIEMBRA DE MAÍZ TRANSGÉNICO: ADELITA SAN VICENTE

Escucha a Adelita San Vicente, representante común de la Acción Colectiva y presidenta de Semillas de Vida

Después de que el Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil, en el Distrito Federal, emitiera una medida precautoria para detener la siembra experimental, comercial y piloto de maíz genéticamente modificado, la SAGARPA y la Semarnat presentaron un agravio para revertir esta medida y poder seguir otorgando permisos de siembre de OGM.  Al respecto,  Adelita San Vicente, directora de la  Fundación Semillas de vida y miembro de la campaña Sin maíz no hay país, habló tanto de la importancia del involucramiento del Poder Judicial en el debate en torno a los transgénicos  como  a la falta de definición de la postura del Ejecutivo Federal.

La acción colectiva que llevara al Juzgado Décimo Segundo a emitir esta medida es, explicó San Vicente, un nuevo recurso legal que permite ampararse de manera colectiva ante abusos sobre el medio ambiente o contra los consumidores. Según señaló, se trata de la tercera acción colectiva que se promueve en México, en este caso, en defensa del maíz nativo “que se está contaminando con transgenes a pesar de [las] supuestas medidas de bioseguridad impuestas por la ley de bioseguridad”.

La directora de la  Fundación Semillas de vida destacó la importancia de que el Poder Judicial se involucre finalmente en  el debate público y en la decisión de si el maíz transgénico es necesario y benéfico para los mexicanos ya que en los anteriores procedimientos jurídicos, este había negado el interés jurídico de esta demanda.

En cuanto al agravio presentado recientemente por la SAGARPA y la Semarnat,  declaró que “el Ejecutivo, en lugar de entrar también a fondo y decir, como han dicho, que se va a debatir, resulta ahora que están defendiendo a las empresas transnacionales diciendo que esta medida cautelar no puede mantenerse y que los permisos se tienen que seguir dando”. Sin embargo, evaluó este hecho como una oportunidad, ya que “nos abre la puerta a que le exijamos como sociedad que el Poder Ejecutivo se defina de qué lado está. Está con las empresas transnacionales o con el pueblo de México que está defendiendo algo tan preciado como el maíz y el campo mexicano”.

Para concluir, Adelita San Vicente anunció la gran fiesta del maíz que se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre en el Zócalo capitalino y extendió la invitación a replicar en todo el país este homenaje al maíz y a los campesinos, con el que se celebrará también lo que consideró un gran triunfo del pueblo contra los transgénicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s