Inician foros para analizar iniciativa de Ley de Maíces Nativos: Carolina Aparicio

SAN MIGUEL SUCHIXTEPEC, Oax.

La presidenta de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera de la LXI legislatura local, diputada Carolina Aparicio Sánchez, e integrantes de la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca, A.C. realizaron en esa comunidad el primer foro de “Análisis y Enriquecimiento de la iniciativa de Ley de Sustentabilidad de los Maíces Nativos del Estado de Oaxaca”, propuesta por la legisladora de la fracción priista.

Así lo informó en entrevista la representante popular en el Congreso del Estado, quien explicó que este encuentro se realizó para conocer de viva voz de los productores, campesinos, especialistas y sectores involucrados en la producción de este grano, sus propuestas y aporten sus conocimientos para fortalecer dicha iniciativa de Ley.

El objetivo primordial de este primer foro, de varios que se llevaran a cabo en el Estado, es el de recopilar las propuestas e ideas de los productores de Maíz Nativo de diversas partes de la entidad.

“Nada mejor que escuchar directamente de los productores las necesidades que requieren para proteger las 35 razas que se cultivan en Oaxaca. Recordemos que la historia del maíz y su importancia en todos los tiempos, ubica a Oaxaca como centro de origen y domesticación de diversas especies de importancia económica para el país y el mundo, en especial el Maíz”, mencionó la diputada de la fracción del PRI.

Cabe recordar que la legisladora presentó el 6 de Julio de 2011, ante el Congreso del Estado, la Iniciativa de Ley de Sustentabilidad de los Maíces Nativos del Estado de Oaxaca, misma que fue turnada para su revisión, estudio y análisis a las comisiones unidas Agropecuaria, Forestal y Minera, Desarrollo Rural y de Administración de Justicia.

La iniciativa de Ley que se propone crear se rige en dos objetivos fundamentales: otorgar certeza jurídica a los productores de Maíz Nativo en el Estado y Proteger, Fomentar e Impulsar el cultivo de los maíces nativos.

Con ello, podremos disminuir el déficit alimentario en el estado y contribuir con la producción de alimentos para impulsar la Cruzada Nacional Contra el Hambre que ha emprendido el Gobierno Federal.

En el foro participaron especialistas en el tema de maíces nativos, mismo al que asistieron representantes de SEDAFPA y SEGEGO, así como asesores de la Comisión Agropecuaria, Forestal y Minera.

Al término de las participaciones, se escucharon de viva voz de los productores, sus propuestas para que sean integradas a esta iniciativa.

Fuente: www.nssoaxaca.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s