Francia veta maíz transgénico MON810 de la trasnacional Monsanto

Noticia – 23 enero, 2008

El gobierno francés ha suspendido el cultivo de maíz transgénico MON 810, debido a que estudios evidencian que su cultivo ocasiona graves daños al medio ambiente.

Zoom En el Arco del Triunfo, activistas de Greenpeace colocaron el mensaje: “Prohíban los transgénicos AHORA”, cuando el gobierno francés deliberaba sobre estas semillas. Dos días después, el presidente Sarkozy anunció la suspensión de las siembras transgénicas en Francia.

Luego de una investigación realizada por un comité de científicos, y dada a conocer por la Alta Autoridad sobre Organismos Modificados Genéticamente de Francia, el gobierno de este país aplica “la cláusula de salvaguarda” sobre el cultivo de esa variedad. Dicha cláusula fija que si un país dispone de nueva información de que un transgénico “constituye un riesgo para la salud humana o el medio ambiente, podrá restringir o prohibir provisionalmente en su territorio el uso o la venta del mismo”.

El reporte del comité científico asegura que hay datos, desconocidos en el momento de la aprobación del maíz transgénico MON 810, que demuestran que “la dispersión del polen alcanza distancias kilométricas” por lo que es imposible garantizar que no se produce polinización cruzada, es decir que una planta transgénica polinice una tradicional afectando a agricultores que producen libres de transgénicos.

El estudio también resalta que “hay posibles efectos tóxicos adversos a largo plazo sobre las lombrices, isópodos, los nematodos y las mariposas monarca”. En este informe se citan estudios de científicos de los últimos dos años en los que se demuestra que la toxina que produce el maíz ha afectado a insectos para los que en teoría la toxina no debería tener actividad.

Por último, el informe sostiene que faltan estudios sobre la toxicidad a largo plazo en humanos y la persistencia de la toxina en el medio ambiente. Razón por la cual Francia se suma a Alemania, Austria y Hungría en la lista de los países que han vetado ya este tipo de maíz.

Las autoridades mexicanas deben tener presentes los resultados de esta investigación científica para prohibir las siembras experimentales de maíz transgénico, ya que el flujo génico en el centro de origen del maíz puede ocasionar la contaminación de nuestras razas criollas, subordinando nuestra biodiversidad a los intereses corporativos de las empresas dueñas de las patentes de transgénicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s